lunes, 31 de agosto de 2009

SIMULACRO SAN MARCOS 30 DE AGOSTO 2009

Publicamos las preguntas mas solicitadas del ULTIMO SIMULACRO de SAN MARCOS tomado el 30 de Agosto 2009.


BIOLOGIA
100. En el ser humano, una de las hormonas encargadas de la mantención del embarazo en su primera etapa es la
A) oxitocina.
B) aldosterona.
C) gonadotropina coriónica.
D) folículo estimulante.
E) luteinizante.
____________________________
RESPUESTA: E
La hormona luteinizante (LH) o luteoestimulante, también llamada lutropina; en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona. En caso de embarazo, el cuerpo lúteo crece hasta el comienzo del tercer mes de gestación, mantiene su función de producción hormonal y posteriormente va desapareciendo lentamente.
La gonadotrofina coriónica (GCH), se la llama la hormona del embarazo porque es la que se detecta en el cuerpo de la mujer cuando está embarazada, solo la produce el embrión a partir del 9 día de gestación. Es la hormona que miden los test caseros de embarazo en orina.
En conclusión la hormona LH controla la iniciación del cuerpo lúteo, esta presente siempre (con o sin gestación); mientras que la GCH aparece a partir del 9 día de gestación y la produce el embrión.




HISTORIA


71. Durante el Horizonte Temprano de nuestra historia (2500 a.C. - 200 a.C.) aparecieron los primeros especialistas a tiempo completo. Estos fueron los
A) agricultores.
B) sacerdotes.
C) alfareros.
D) escultores.
E) guerreros.

RESPUESTA: B

En esta pregunta el postulante debe "analizar" que es lo que el autor quiere preguntar, si nos cerramos en la cronologia tendremos varias respuestas pero si interpretamos que se trata sobre los "primeros especialistas a tiempo completo" la respuesta correcta es "los sacerdotes".

En el periodo Arcaico, se logró el dominio tecnológico del arte de cultivar, apareciendo nuevos cultígenos como el maíz y el algodón. Se establecieron las primeras formas aldeanas con pequeñas viviendas y posteriormente surgieron los centros ceremoniales.
En los centros ceremoniales, a partir de la observación astronómica, se pudo definir los ciclos estacionales, prever el tiempo y aprovechar el período de la llegada de aguas. Éstos a la vez posibilitaron la interrelación entre los pueblos de diferentes regiones, contexto en el cual alcanzaron preeminencia los "especialistas asociados" a dichos centros: los sacerdotes.
Estos sacerdotes debieron justificar su importancia al ponerse como intermediarios entre los hombres y lo desconocido.


VER RECOMENDACIONES PARA EL POSTULANTE.




































28. ¿Cuántas fracciones equivalentes a 5/7 son tales que la suma del numerador y denominador es un número cubo perfecto de cuatro cifras?
A) 6
B) 5
C) 4
D) 3
E) 2














QUIMICA
02. El número de oxidación más negativo posible para el elemento que tiene el número atómico 33, es
A) -2
B) - 1
C) -3
D) -4
E) -5

SOLUCION:
Z = 33; 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p3
Tiene 5 electrones de valencia en la última capa (4s2 + 4p3)
Los electrones de la última capa serian 3, es el estado de oxidación mas negativo, Rpta : -3


HABILIDAD VERBAL (1-20)
Series Verbales

1. Empresa, Gerente; Asociación, Presidente; Escuela, Director; _____________
A) Facultad, Decano
B) Aula, Brigadier
C) Juzgado, Secretario
D) Universidad, Profesor
E) Equipo Líder

2. Guitarrista, violoncelista, charanguista, _______________
A) saxofonista.
B) baterista.
C) flautista.
D) arpista.
E) pianista.

Eliminación de Oraciones

3. I) En ciencia, la investigación comienza con un problema. II) Todo problema requiere una explicación tentativa del investigador. III) El investigador requiere disponer de datos que prueben su propuesta explicativa. IV) Una investigación se puede funcionar con los recursos que ella misma genera. V) La actividad del investigador concluye cuando elabora y sustenta su informe
A) V B) IV C) I D) II E) III

4. I) La concentración es requisito importante para un aprendizaje efectivo. II) El aprendizaje en tanto sea efectivo será significativo. III) El aprendizaje significativo un el conocimiento previo con el actual. IV) El aprendizaje, en consecuencia, procesa la información para un nuevo conocimiento. V) El aprendizaje requiere atención e información.
A) II B) I C) V D) III E) IV

5. 1) El Tribunal Constitucional ordenó la reposición de casi mil trabajadores de la empresa Telefónica. II) Este fallo generó tanto interés en la comunidad jurídica como preocupación en el sector empresarial. III) La reacción ante esta decisión, por parte de los trabajadores, fue de un gran entusiasmo. IV) El fallo implica el restablecimiento de la estabilidad laboral para aquellos trabajadores. V) El Tribunal Constitucional ha resultado ser la instancia fundamental en la defensa de los derechos humanos en nuestro país.
A) V B) IV C) III D) II E) I

Comprensión de Lectura

TEXTO 1
La ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en SÍ misma como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente. Las aplicaciones de la ciencia y la tecnología posibilitan, según Bunge, gobernar a la naturaleza y a la sociedad según nuestra voluntad. El conocimiento científico nos brinda la comprensión de la realidad externa e interna del hombre. Hasta constituye la forma de perfeccionamiento de la mente ¿Que más puede pedírsele a la ciencia? Si algún perjuicio puede ser imputado a la ciencia, es solo resultado de su mala aplicación. Para Bunge “todo avance científico es beneficioso”. La ciencia es neutra. Lo que ocurre es que la tecnología es ambigua; nos brinda instrumentos que tanto pueden servir al bien como al mal. Algunos productos industriales de la tecnología solo sirven para el mal. Con una ametralladora sólo se puede matar, mientras que con explosivos también se puede abrir túneles. En consecuencia, hay una instrumentación inadecuada de la ciencia.

6. El principal deslinde conceptual inherente al texto es entre
A) ciencia y filosofía.
B) ciencia y tecnología.
C) filosofía y tecnología.
D) técnica y tecnología.
E) conocimiento y disciplina.

7. En el texto, BRINDAR tiene el significado de
A) posibilitar.
B) saludar,
C).presentar.
D) aludir
E) ubicar.

8. Se infiere que, para el autor del texto, se estigmatiza equivocadamente a la ciencia porque
A) se la puede instrumentalizar.
B) fabrica diversos explosivos.
C) sirve a intereses particulares
D) se incide en su ambigüedad
E) se la confunde con tecnología

9. Se deduce del texto que el hombre puede influir positivamente en su entorno
A) poniendo más importancia a la tecnología.
B) con la correcta aplicación de la ciencia
C) conociendo la realidad externa del hombre.
D) rechazando los instrumentos de la tecnología.
E) oponiéndose a los intereses de los industriales.

10. El valor intrínseco de la ciencia, según el autor, radica en su capacidad de
A) construir las sociedades del mundo.
B) afirmar y reproducir un modelo social.
C) comprender al hombre y al mundo.
D) reducirlo todo al poder de la voluntad.
E) corregir las aplicaciones que se hagan.
TEXTO 2
Muchos autores han discutido sobre el carácter natural o convencional de los gestos. Los hechos parecen demostrarnos que realmente existen tantos de uno como del otro tipo. El sonreír de felicidad, por ejemplo, es un gesto natural presente en todas las culturas del mundo. Lo mismo sucede con el enfado que expresamos frunciendo el ceño. También los gestos de afirmación y negación que se manifiestan desde temprana edad. ¡Ah!, un dato curiosisimo, el encogimiento de hombros con las cejas levantadas y las palmas expuestas -lo que indica que ignoramos totalmente algo- se utiliza en todas las culturas con el mismo sentido.
Mas también encontramos que cada sociedad tiene sus propios códigos no verbales, y si no los manejamos en el lugar y la forma adecuada [podemos causar más de un malentendido. Estos son gestos de carácter cultural.
La mirada es otro universo, tanto como la distancia que tomamos respecto a nuestro interlocutor Los griegos se miran mucho entre sí en los lugares públicos, y si no son observados se sienten vilmente ignorados. Lo contrario sucede con los japoneses, que intentan evitar él “contacto ocular” y fijan la mirada en el cuello de quien les habla. Los alemanes, por su parte, se mantienen lo más distanciados que puedan de su interlocutor a diferencia dejos efusivos italianos quienes un. poco mas y se “estampan’ uno con otro al hablar Quizás esas distancias hacen que, en general, los latinos sientan a los europeos corno gente poco afectiva.

11. SENTIDO equivale en el texto a
A) Razón:
B) orientación
C) Criterio.
D) significado.
E) dirección

12. El tema central del texto aborda, sobre todo,
A) la naturaleza de la gestualidad sociocultural.
B) el carácter natural y convencional de los gestos.
C) el contraste de la gestualidad de europeos y latinos.
D) el carácter histórico y social de los gestos naturales.
E) los gestos y la mirada en los países contemporáneos

13. Es compatible con el texto afirmar que lo fundamental, para interpretar algún gesto cultural, es tener en cuenta
A) la efusividad,
B) la naturaleza.
C) el entorno.
D) el sentimiento
E) la sensación

14. De acuerdo con el texto, puede inferirse que si un italiano se distancia mucho de su interlocutor este gesto es
A) lo convencional.
B) una excepción.
C) una costumbre.
D) el esperado.
E) un gesto amable.

15. Si ante una pregunta que nos hacen, encogernos nuestros hombros, levantamos las cejas y exponemos las palmas de nuestras manos, aun sí estamos en China, se entenderá que
A) ignoramos la respuesta.
B) no somos asiáticos
C) lo hemos entendido
D) buscamos un intérprete
E) somos de otro país

TEXTO 3
Cuando un hombre llega a ser ejemplar en algo, alcanza lo más alto que al hombre le es permitido alcanzar, sin embargo toda potencia del hombre trae consigo un vicio en que aquella se desvirtúa y falsifica Frente a la auténtica ejemplaridad hay una ejemplaridad ficticia e inane.
Una y otra se diferencian en que el hombre verdaderamente ejemplar no se propone nunca serlo Obedeciendo a una profunda exigencia de su organismo, se entrega apasionadamente al ejercicio de una actividad. Donde consigue cierto grado de perfección y, entonces, sin que él se lo proponga, como una consecuencia imprevista, resulta ser ejemplar para otros, hombres.
El falso hombre ejemplar se propone directamente ser ejemplar; en qué y cómo es, cuestión secundaria que luego procurará resolver. No le interesa alguna cosa en especial, sino que ambiciona ese efecto social de la perfección —la ejemplaridad—. Quiere ser para los demás la norma y el modelo.
Como carece de vocación, el falso hombre ejemplar no puede lograr ninguna habilidad y tiene que dar importancia a lo que no tiene y a lo que no hace. Y es más fácil no- hacer que hacer. Su heroísmo, en consecuencia, se compondrá de renuncias y abstenciones. Por ello, el falso hombre ejemplar es el santón y no el santo, admirado por sus fieles y despreciado por los que estiman al hombre por lo que hace y no por lo que no hace.

16. El texto trata, principalmente, sobre
A) la ejemplaridad como valor espiritual ideal de todos los hombres
B) los seres humanos ejemplares como modelos de comportamiento.
C) los falsos modelos de comportamiento en un mundo consumista
D) la auténtica y la falsa ejemplaridad entre los seres humanos.
E) la visión dialéctica de los valores espirituales de la humanidad.

17. Quien realmente es ejemplar, según el texto, es un hombre
A) ocupado en resolver problemas de actualidad.
B) interesado en los detalles de su trabajo.
C) bien remunerado en su puesto de trabajo.
D) orgulloso y consciente de su ejemplaridad.
E) dedicado con gusto y amor a su trabajo.

18. La palabra ORGANISMO adquiere el sentido de
A) conjunto de órganos.
B) cuerpo.
C) vitalidad.
D) modo de ser.
E) leyes institucionales.

19. Se infiere del texto que el falso hombre ejemplar
A) valora la mirada de los demás por encima de todo.
B) tiene vocación oculta, pero prefiere la aceptación pública.
C) es incapaz de obtener algún tipo de reconocimiento.
D) supera en seguidores al verdadero hombre ejemplar.
E) tiene vocación y por eso no se propone ser ejemplar.

20. Según el ‘texto, es falso que la renuncia a tener y hacer algo convierte al hombre en
A) un objeto de crítica para los no-creyentes.
B) uno de los auténticos hombres ejemplares.
C) un ídolo ejemplar para sus creyentes.
D) el centro de atención de ciertos grupos.
E) la contraparte de un hombre ejemplar verdadero.
_____________________
CLAVES:
1.A 2.D 3.B 4.C 5.B 6.B 7.A 8.E 9.B 10.C
11.D 12.B 13.C 14.B 15.A
16.D 17.E 18.D 19.A 20.E
____________________________________
RECOMENDACIONES PARA EL POSTULANTE de SAN MARCOS

Además de leer completamente el Reglamento del Examen, siga estas recomendaciones:

Antes del Examen.
  • No lleves tu celular, recuerda que esta prohibido, hace poco en el examen a la policía se sorprendió a un grupo de postulantes recibiendo las respuestas.
  • No ir con cabello largo, las damas deben recogérselo y los varones de preferencia lleven el cabello corto. La razón es para descartar usar audífonos o esconder algún aparato sobre la oreja.
  • Probar la calidad de su lápiz 2B días antes del examen. Hay lápices de mala calidad que se rompe la punta o tal vez un tajador que rompe puntas.
  • La entrada es a partir de las 7am, a pesar que el Examen comienza 10am llega temprano, para separar tu carpeta y presentar tus documentos. Se tomara tu huella digital 3 o más veces razón por la cual debes estar presente antes de las 10 am.
Durante el Examen.
  • Si encuentras una pregunta que consideres "mal planteada" resuélvela al final. Algunas veces existen errores de redacción, si te alcanza tiempo trata de resolverla “interpreta” lo que el autor quiere preguntar, a la hora de asignar puntos se considera la respuesta que el autor quiso que el postulante responda. Si te pones a reclamar o a renegar por todo esto pierdes tiempo y concentración.
  • La hoja de respuesta se desglosa en el lado derecho el postulante escribe sus datos y en el lado izquierdo solo apunta sus respuestas, esto no te debe confundir “aparentemente” parece que deberíamos escribir nuestros datos también en este lado PERO si analizas la hoja lleva un código de barras igual en ambos lados, de esta manera se identifica ambas partes.
Sobre el puntaje:
  • Según el Articulo 22 del Reglamento las preguntas tienen el puntaje siguiente: respuesta correcta 20 puntos; incorrecta - 4,75; en blanco 0,0. No hay ponderación por tema, no pienses que si postulas a Ingeniería las preguntas de Matemática, Física y Química valen más; no es así. Para que quede claro damos el siguiente ejemplo: un postulante a Ingeniería responde 50 preguntas correctas entonces tiene: 1000 puntos. Un postulante a Medicina responde 40 preguntas correctas y 4 incorrectas, entonces tiene 781 puntos.
____________________________________
LOS ULTIMOS EXAMENES DE ADMISION, SIMULACROS, LIBROS DE RECOPILACION DE EXAMENES, LOS PUEDES ENCONTRAR EN:

EDITORA DELTA:

  • JR. CAMANA 1135 STAND 467 (Centro Comercial CentroLima - Cercado de Lima Altura cuadra 11 de Wilson) TLF: 433 6021 Horario Lu-Sa: 9AM-9PM
  • JR. TAMBO DE BELEN 174 (Plaza Francia - Cercado de Lima) TLF: 330-2816 y 424-5340 Horario Lu-Sa: 9AM-9PM
  • PEDIDOS DE PROVINCIA: Para envio, llamar al 01 4336021. Cuenta Banco de Credito Nro: 193 050 335 670 10 Jaime Luis Ricaldi Machuca

USUARIOS EN LINEA

CONTADOR DE VISITAS


track webpage visits

PAGINA PRINCIPAL: http://editoradelta.blogspot.com/

JEFATURA DE EDICION: MILTON RICALDI (UNI-FIIS)

Consultas y sugerencias: xmilton2009@hotmail.com

Marzo 2024

Preguntas del último examen de Admisión San Marcos 2024-2 realizado 9 de marzo 2024: 16. Alberto, Andrés, Adán, Alan, An...