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Problemas del Examen de Admisión UTP 2021 Ordinario + Beca 18
(Realizado 19 de setiembre 2021) Enviado por: Ing. Nima
(Realizado 19 de setiembre 2021) Enviado por: Ing. Nima
1. Identifica el referente de la palabra subrayada en la siguiente oración.
A) Pintura roja
B) Casa
C) Techo
D) Cachorra
Ver respuesta
2. Identifica el sujeto del verbo subrayado en la siguiente oración.
A) Suelo del planeta Marte
B) La sonda espacial de China
C) China
D) Minerales
Ver respuesta
16. Al multiplicar por 36 un número, este aumenta en 175 unidades. ¿Cuál es el número?
B) 7
C) 6
D) 8
Ver respuesta
Sol 16: 36x - x = 175; entonces 35x = 175, de donde x = 5
Problemas del Examen de Admisión UTP 2021 Ordinario + Beca 18
(Realizado 18 de abril 2021)
(Realizado 18 de abril 2021)
1. Identifica el referente de la palabra subrayada en la siguiente oración.
A) Teatro
B) Nadie
C) Cantante
D) Espectáculo
E) Pueblo
20. Si aa+1 = 3, hallar el valor de:
A) 30
B) 32
C) 31
D) 29
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Preguntas de Exámenes de Admisión UTP
(Ver claves luego de la pregunta 18)
(Ver claves luego de la pregunta 18)
Razonamiento Verbal
Sinónimo
1) ¿Con qué opción se puede reemplazar mejor la palabra resaltada en el siguiente enunciado?
Estoy harto de que sigas con tus malcriadeces.
A) molesto
B) cansado
C) decepcionado
D) incómodo
E) asombrado
Antónimos
2) ¿Qué opción contiene un significado contrario al de la palabra resaltada en el siguiente
enunciado?
La pintura colgada en el comedor está descuadrada.
A) descentrada
B) enmarcada
C) ladeada
D) recta
E) horizontal
Analogías
3) HOMOGENEIDAD : PAREJO
A) espontaneidad : repentino
B) idoneidad : precisión
C) simultaneidad : adecuado
D) complejidad : diverso
E) perplejidad : sorpresa
4) Un buen ____________ se asemeja a un disparo preciso de ballesta: es igual de efectivo dirigido a un ____________ que a un enano.
A) razonamiento – ignorante
B) golpe – fuerte
C) argumento – gigante
D) amigo – feo
E) piedrazo – monstruo
Eliminación de Ideas
5) Señale cuál de los siguientes enunciados puede eliminarse por ser el más general:
A) La computadora se ha convertido, rápidamente, en un medio con buena fidelidad para reproducir música.
B) Los tornamesas, en los equipos tradicionales de música, son los que reproducen con mucha fidelidad, desde los discos vinilo, música de todo tipo.
C) Los casetes, a diferencia de los discos de vinilo, son más manejables y manipulables, y presentan buena calidad en la reproducción de música.
D) Varios son los medios eléctricos o electrónicos a través de los cuales se puede reproducir música con distintas calidades de fidelidad.
E) MP3 es un programa de computadora que permite almacenar una gran cantidad de información (cientos de temas musicales) en poco espacio del disco duro, para luego reproducirlo con relativa fidelidad.
Ordenamiento de Ideas
6) Establezca el orden lógico más adecuado para el siguiente conjunto de ideas.
I. Preparación del esquema de capítulos del libro
II. Recojo de información para la preparación de las ideas del libro
III. Traslado del libro redactado a la imprenta
IV. Redacción de los capítulos del libro
V. Venta del libro a las librerías, universidades y colegios.
A) I, II, IV, III, V B) II, I, IV, III, V
C) II, I, III, IV, V
D) I, II, III, V, IV
E) II, I, IV, V, III
Serie de Palabras
7) Seleccione la serie de palabras incorrecta:
A) vid, uva, viñedo
B) membrillero, membrillo, membrillar
C) manzano, manzana, manzanar
D) limonero, limón, limonar
E) naranjo, naranja, naranjero
Texto 1
Vivir en la Laponia es sinónimo de vivir y entender a los samis, saber de sus costumbres y dejarse envolver por ese extraño magnetismo que irradia un pueblo estrechamente vinculado al medio natural.
La gran mayoría de los samis que habitan en el norte de Finlandia ha abandonado su nomadismo primitivo, asentándose en pequeñas aldeas próximas a núcleos urbanos. Sin embargo, no ha detenido su economía de subsistencia: la carne de reno (que exportan a toda Finlandia, pero no al exterior), la pesca y la artesanía.
Vivir en la Laponia también significa entender, conocer y saber escuchar a la propia naturaleza. Implica dejarse llevar por la melodía que emite el viento del norte, que durante el estío regala un baño de frescor, una expresión salvaje que se entremezcla con el perfume de limón que emana la flor del norte, con los aromas melosos de las bayas húmedas, aquellas que se esconden entre verdáceos líquenes, entre enrevesados matorrales. La Laponia, sea la época que sea, es una inyección de vida que envuelve e hipnotiza, que conduce frenéticamente hacia el precipicio más placentero de esta tierra: la armonía.
Nada tiene que ver la Laponia de vestimenta blanca, de lagos helados y de trineos que acarician la manta congelada de los bosques y ríos, con la provocativa y salvaje postal estival de bosques de abedules de tronco blanco, de señoriales y altivos pinos, de hermosos y transparentes lagos que se abren camino entre una ordenada maleza. Su cambio de apariencia es lo que la hace única: sus cinco estaciones (la de verano, la de invierno, la languidez de ocres del otoño, la eternidad de la vida durante el sol de medianoche y la explosión de aromas de la primavera) conforman cinco rostros que expresan cinco estados de ánimo.
Desde la capital de la Laponia, Rovaniemi, a Inari, centro donde late con mayor fuerza la vida de los samis, los paisajes van cambiando de una manera vertiginosa: los verdes se tiñen de tonalidades distintas y los lagos se multiplican según la carretera va conduciendo más al norte, si cabe, del Círculo Polar.
8) El mejor título para el texto anterior es:
A) Los samis de Finlandia
B) La Laponia finlandesa
C) Las cinco estaciones de la Laponia
D) Laponia y los samis
E) La bella naturaleza de Laponia
9) En el penúltimo párrafo del texto, se afirma:
“[...] sus cinco estaciones (la de verano, la de invierno, la languidez de ocres del otoño, la eternidad de la vida durante el sol de medianoche y la explosión de aromas de la primavera) conforman cinco rostros que expresan cinco estados de ánimo.”
De esta expresión se puede deducir que:
I. El autor asocia las estaciones a estados emocionales.
II. Laponia es el único lugar en el mundo que pasa por cinco estaciones.
III. En la Laponia puede haber Sol a medianoche.
A) Solo I
B) Solo I y II
C) Solo II y III
D) Solo I y III
E) I, II y III
10) ¿Cuál de las siguientes opciones no refiere a una especie vegetal mencionada en el texto anterior?
A) Abedules
B) Pinos
C) Bayas
D) Flor de limón
E) Verdáceos líquenes
Razonamiento Matemático
11) En el triángulo ABC de la figura se tiene b = 3 cm y a = 4 cm.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo III
D) I y II
E) II y III
12) El monumento de Atahualpa en el Cusco proyecta una sombra de 6 m. El mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar una persona de 1,5 m proyecta una sombra de 0,9 m. Calcule la altura del monumento.
A) 12 m
B) 8 m
C) 10 m
D) 11 m
E) 12 m
13) Una tubería desaloja agua a un caudal de 18 litros de agua por minuto y tarda 14 horas en llenar un tanque. ¿Cuánto tardaría si su caudal fuera de 7 litros por minuto?
A) 20 horas
B) 30 horas
C) 36 horas
D) 38 horas
E) 40 horas
14) La distancia recorrida es directamente proporcional al consumo de gasolina. La tabla relaciona la cantidad de gasolina que consume un auto con la cantidad de kilómetros que recorre:
La suma de los números que completan la tabla es:
A) 222
B) 412
C) 424
D) 514
E) 556
15) Simplifique la siguiente expresión:
16) En el curso de estadística desaprueban 12 alumnos y luego el número de aprobados dividido entre 7 resulta ser mayor que 3. ¿Cuál es el menor número de alumnos que llevaron el curso de estadística, si nadie se retiró?
A) 35
B) 33
C) 34
D) 21
E) 1
17) Calcular el valor de x de [180°; 360°] en la siguiente ecuación:
Cos x = - 0,5
A) 210°
B) 240°
C) 300°
D) 330°
E) 360º
18) Calcular el valor de x/y del sistema:
x2- y2 = 81
x + y = 27
A) 3/4
B) 4/3
C) 3/5
D) 4/5
E) 5/4
CLAVES UTP
1.B
2.B
3.A
4.C
5.D
6.B
7.E
8.E
9.D
10.D
11.E
12.C
13.C
14.D
15.B
16.C
17.B
18.E
Clases NIVEL UNIVERSITARIO:
http://www.consultoriomatematicoperu.com/Temario para Examen de Admisión UTP
A. Razonamiento y Nivelación de Lenguaje:
Los ítems a evaluar en la sección de Razonamiento y Nivelación de Lenguaje son los siguientes:
- Sinónimos y antónimos.
- Analogías.
- Frases incompletas.
- Plan de redacción u orden de ideas.
- Eliminación de oraciones.
- Análisis y comprensión de textos de distinta naturaleza y complejidad.
- Vocabulario, significado de palabras, frases, oraciones y relaciones entre ellas.
B. Razonamiento y Nivelación de Matemáticas:
Los ítems a evaluar en la sección de Razonamiento y Nivelación de Matemática son los siguientes:
- Fundamentos geométricos.
- Fundamentos aritméticos.
- Fundamentos algebraicos.
- Ecuaciones e inecuaciones.
- Funciones.
Sedes:
Lima:
Torres Tecnológicas: Av. Petit Thouars 385 / Av. Arequipa 265, Lima
Campus Central: Esquina Av. 28 de Julio con Av. Petit Thouars, Lima
Sede Lima Norte: Av. Alfredo Mendiola 6377, Los Olivos, Lima
Campus SJL: Av. El Sol cuadra 2, San Juan de Lurigancho
Campus Lima Sur: Carretera Panamericana Sur km 16, Villa El Salvador
Campus Ate: Carretera Central km 11.6 Ate
admision@utp.edu.pe
315 9610
Chiclayo:
Esquina Prol. Augusto B. Leguía con Av. Herman Meiner, Chiclayo
admisionchiclayo@utp.edu.pe
(074) 622 121
Arequipa:
Av. Tacna y Arica 160, Arequipa
admisionarequipa@utp.edu.pe
(054) 412 630
Fuente: https://www.utp.edu.pe
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GERENTE GENERAL: Jaime Ricaldi
JEFE MATEMATICA Y CIENCIA: Milton Ricaldi
EDITORA DELTA:
- JR. CAMANA 1135 STAND 467 (Centro Comercial CentroLima - Cercado de Lima Altura cuadra 12 de Wilson) TLF: 01 433 6021 Horario Lu-Sa: 9am - 7pm
- JR. TAMBO DE BELEN 174 (Plaza Francia - Cercado de Lima) TLF: 996576622 Horario Lu-Sa: 9am - 3pm
- PEDIDOS DE PROVINCIA: Para envio, llamar al Tlf: 01 4336021 - Entel 996 576622. Claro RPC 986 136 343 Entel 98113*3890 Bitel 926 136213 Cuenta Banco de Credito Nro: 193 050 335 670 10 Jaime Luis Ricaldi Machuca Correo: ricaldi1@yahoo.com
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