lunes, 28 de diciembre de 2009

Preguntas del Examen ETS-PNP (13 Diciembre 2009 y ultimos)



PREGUNTAS DEL EXAMEN DE APTITUD Y CONOCIMIENTOS ETS-PNP (13 DE DICIEMBRE 2009)

(Ver claves al final)



Preguntas del Examen ETS-PNP del 13 de Diciembre 2009:

Lenguaje y Literatura

5. Señale la serie que contiene una palabra con error en su escritura.
A) Enturbiar, cohesión, obstruido
B) Encorvado, conspicuo, división
C) Admisión, concluido, voraz.
D) Atravesar, conversar, contagiar
E) Absorver, exento, ilusionado

6. ¿Cuál de las siguientes oraciones presenta redacción incorrecta porque le falta una preposición?
A) Dudaba que hubiera llegado.
B) La casa de tu tía está aquí.
C) Entramos como si nada pasara.
D) Ella y yo estábamos en Piura.
E) Entre tú y nosotros hay amistad.

7. ¿Cuál de las siguientes oraciones presenta coma explicativa?
A) Juana, María, Teresa y Leonor acudieron a la fiesta.
B) Antes de que tú llegaras, ya habíamos salido todos.
C) Pedro, toma todas las precauciones antes de viajar.
D) Después de salir, me di cuenta de lo que pasaba.
E) María, que no estaba informada, se sorprendió al verte.

8. ¿Cuál de las palabras presenta error en la palabra subrayada?
A) Notamos rápido que la chapa estaba medio malograda.
B) Todos los platos estuvieron bastantes agradables.
C) Nos pusimos medio nerviosos al ver la noticia.
D) Fuimos poco amables con los visitantes extranjeros.
E) Comí sólo media naranja porque estaba apurado.

Historia del Perú
12. La república, como sistema de gobierno del Perú, se estableció con:
A) el acta de independencia.
B) el acta del cabildo.
C) la apertura del Congreso.
D) la primera legislatura del Congreso.
E) la primera constitución.

Geografia
22. Es el único departamento del Perú cuyo territorio comprende las regiones naturales de costa, sierra y selva.
A) Amazonas
B) Cajamarca
C) La Libertad
D) Piura
E) Ancash

Educación Civica
32. Las comunicaciones sólo pueden ser abiertas, incautadas, interceptadas o intervenidas por mandato del
A) alcalde.
B) policía.
C) fiscal.
D) presidente.
E) juez.

36. El Habeas Corpus es una garantía constitucional que protege la
A) identidad personal.
B) libertad deinformación.
C) libertad individual.
D) intimidad y el honor.
E) integridad física.

Razonamiento Matematico

48. Ana compró varios lapiceros a S/.2 cada uno y Betty compró otra cantidad de lapiceros a S/. 4 cada uno. Si juntas compraron menos de 18 lapiceros y gastaron más de S/.20 cada una, ¿cuántos lapiceros compró Betty?
A) 6
B) 5
C) 4
D) 7
E) 8


55. Se tiene 10 trozos de cadena de 8 eslabones cada uno. Si por abrir y cerrar un eslabón un joyero cobra S/.6, ¿cuánto se le deberá pagar, como mínimo, para que forme una sola cadena con esos trozos?

A) S/. 24
B) S/. 30
C) S/. 36
D) S/. 48
E) S/. 42




Rptas:
5. E
6. A
7. E
8. B
9. A
12. E

22. C

La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las 3 regiones naturales, Costa, Sierra y Selva, y salida al mar.

32. E
36. C
________________________

Razonamiento matematico

48. A

SOLUCION 48:
Cantidad de lapiceros que compra Ana: x
Cantidad de lapiceros que compra Betty: y
Datos:
Cantidad de lapiceros juntas:

(x + y) es menor que 18 .... (1)

Ana gasto: 2x > 20
x > 10
x = 11; 12; 13; ...
Betty gasto: 4y > 20
y > 5
y = 6; 7; 8; ....
De (1) deducimos que la única posibilidad es: x = 11; y = 6; Betty compro 6 lapiceros.

55. Rpta: D) S/. 48



Temas del examen ETS-PNP tomado el 13 de diciembre 2009:

¿Cuando nace una República?
La República tiene tres poderes:
- Poder Ejecutivo: representado por el Presidente y sus ministros.
- Poder Legislativo: representado por el Congreso.
- Poder Judicial: representado por el Poder Judicial.
El poder del Estado o la República nace de la Constitución Política: donde se establecen las normas para organizarnos. Sus características son los fundamentos establecidos en ella con el fin de procurar el bienestar de la población en general. En la Constitución se establecen, por ejemplo, los derechos (libertades) y obligaciones de los ciudadanos. La relación de un poder con sus pares surgió de la teoría de Charles Louis Montesquieu (1689-1755) quien planteó la división de poderes en un Estado para evitar que el Poder estuviera depositado en una sola persona. Cada Poder tiene sus propias facultades y uno no puede meterse en el ámbito de otro. Esto crea un equilibrio de poderes. El Estado queda así protegido del abuso de uno de los tres poderes.


¿Quien autoriza la interceptación de las comunicaciones?
Según el Articulo 2 inciso 10 de la Constitución Politica del Perú: Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantías previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen.


¿En que forma se pierden los derechos constitucionales?
Segun la Constitución en el apartado sobre "RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN":
Artículo 137°. El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan:
1. Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie.
El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.
2. Estado de sitio, en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco días. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se reúne de pleno derecho. La prórroga requiere aprobación del Congreso.





PREGUNTAS DEL EXAMEN DE APTITUD Y CONOCIMIENTOS ETS-PNP (23 DE AGOSTO 2009)


APTITUD VERBAL

TEXTO 2

El desarrollo de los Productos Bandera o country products nació como una tendencia del comercio mundial; así, países con innumerables recursos naturaleza aprovecharon sus ventajas a favor de su desarrollo económico y social. El Perú, tan megadiverso, no podía quedarse atrás teniendo tantos productos potenciales.

Para que los Productos Bandera se posicionen, se necesita una estrategia donde la emoción sea la clave. Asociarse y consolidar las instituciones que los representan; y, como plantea la gastronomía a través del conocido chef Gastón Acurio, unificar criterios para que el Perú sea sinónimo de prestigio.

En lo que a la potenciación de nuestra cocina se refiere, dice Acurio, nosotros debemos aprender de la experiencia extranjera de cocina como la Italiana, con un valor de 400 mil millones de dólares; la japonesa, que alcanza los 150 mil millones de dólares, y la francesa, uno de los países precursores en explotar la cocina como Producto Bandera.

La marca Perú no existe en el mundo. La gastronomía peruana aún no tiene el valor que merece dentro del mercado global. Por eso, para los cocineros que tratan de inventar esa marca, resulta vital la sinergia con todos los actores involucrados en la cocina nacional. Además, tienen que purificar criterios de estándares de calidad, de principio, de compromiso de nuestro país, con nuestros agricultores y pescadores para hacer realidad nuestro sueño de construir la marca de la Comida Peruana.

Nuestro lema es y seguirá siendo: “Pon al Perú en tu cucharón”. Se trata de que los peruanos pongan en sus cocinas y mesas los mejores productos e insumos del Perú.

26. El texto se centra en el lema de los Productos Bandera en relación, principalmente, con:

A) el comercio mundial
B) la gastronomía nacional
C) los italianos y japoneses
D) la megadiversidad cultural
E) los llamados country products

27. Dado el contexto, la palabra SINERGIA significa:

A) planificación a largo plazo
B) almuerzos o cenas de trabajo.
C) dar valor a lo nacional
D) intercambio de recetas
E) unión de fuerzas o energías.

28. El lema “Pon al Perú en tu cucharón” quiere promover

A) la publicidad
B) la abundancia
C) el arraigo
D) la excelencia
E) el destino

29. Resulta falso afirmar que la comida peruana

A) tiene reconocimiento oficial internacional.
B) debe proyectarse a ser marca internacional.
C) no existe como Producto Bandera en el mundo.
D) no tiene su justo valor en el mercado global.
E) puede aprovechar la experiencia internacional.

30. Si la meta es lograr el reconocimiento de la Comida Peruana como Producto Bandera

A) se debe limitar la megadiversidad peruana en un brevísimo plazo.
B) basta con reconocer los productos potenciales de nuestra diversidad.
C) hay que modificar el lema oficial de “Pon al Perú en tu cucharón”.
D) es innecesario recoger las experiencias de Italia, Japón y Francia.
E) en ella deben confluir el Estado, cocineros, productores y empresarios.

PREGUNTAS DE HABILIDAD MATEMATICA
41. Por cada 12 borradores que un profesor compró, le regalaron un borrador más. Si recibió 130 borradores en total. ¿Cuántos borradores le regalaron?

A) 10
B) 12
C) 11
D) 13
E) 20

42. De 76 familias encuestas, 30 tienen televisor, 56 tienen radio y 10 no poseen ni radio ni televisor. ¿Cuántas familias poseen ambos artefactos?

A) 22
B) 15
C) 16
D) 18
E) 20

43. Una caja azul contiene 6 cajas blancas y dentro de cada caja blanca hay 4 cajas negras. ¿Cuál es el número total de cajas?

A) 29
B) 11
C) 31
D) 25
E) 30

45. Una computadora produce las siguientes figuras de acuerdo a un programa. Siguiendo este mismo programa, ¿cuántas figuras "corazon" tendrá P5?

A) 36
B) 30
C) 28
D) 24
E) 32


PREGUNTAS DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS
HISTORIA DEL PERU

11. La cultura Paracas se desarrolló en un escenario geográfico árido y difícil como:

A) los valles andinos
B) el desierto costero
C) las dunas norteñas
D) la zona yunga
E) la zona quechua

12. La institución que tenía a su cargo el gobierno de las ciudades durante el virreinato peruano fue:

A) el cabildo
B) la encomienda
C) el corregimiento
D) la audiencia
E) la comuna

EDUCACION CIVICA

26. La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental

A) detener a los ladrones y a los vagos.
B) defender al país en caso de guerra.
C) investigar los diversos delitos tipificados.
D) garantizar el cumplimiento de las leyes
E) trabajar en las comisarías y en las calles.

27. De las siguientes instituciones, pertenece al Poder Legislativo el:

A) Consejo de Ministros.
B) Consejo Nacional de la Magistratura.
C) Jurado Nacional de Elecciones
D) Tribunal Constitucional
E) Congreso de la República

28. En caso de alteración de la paz u orden interno, procede el régimen de excepción denominado:

A) control militar y civil.
B) estado de sitio
C) estado de guerra
D) estado de emergencia
E) control civil y corporativo

Rpta: D

29. Para que haya contrato, es requisito indispensable que los contratantes

A) lo realicen ante un notario o un abogado
B) paguen las tasas, correspondientes.
C) acepten que siempre sea comentado.
D) al menos uno sea mayor de edad.
E) expresen su voluntad libremente.

30. ¿Cuál es la sigla de la institución que registra a las personas en el Perú?

A) RENIEC
B) ONPE
C) JNE
D) FONAVI
E) SUNAT



CLAVES DEL EXAMEN AGOSTO 2009:
APTITUD VERBAL

26.B
27.E
28.D
29.A
30.E

HABILIDAD MATEMATICA:
41.A
42.E
43.C

DEL EXAMEN ETS 2009-I EDITORA DELTA



CLAVES CONOCIMIENTOS:

HISTORIA DEL PERU: 11.B - 12A
ED. CIVICA:

26.D
27.E
28.D
29.A
30.A

El estado de emergencia es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales. Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.



PREGUNTAS DEL EXAMEN CONOCIMIENTOS ETS-PNP (MAYO 2008)

83. Las ciencias que pertenecen al mundo físico, material, perceptible por los sentidos son ciencias.

a) Espirituales
b) Ideales
c) Fácticas
d) Empíricas
e) Escépticas

84. La Cuenca Hidrográfica más extensa del Perú es

a) Del Pacífico
b) Del Titicaca
c) Del Amazonas
d) Del Collao
e) De Madre de Dios

85. La fuerza interior destinada a la formación de nuestra personalidad se proyecta preferentemente hacia.

a) Los valores
b) Las figuras arqueológicas
c) Las figuras paterna y materna
d) Los modelos ideales
e) Los factores fáciles de imitar

86. Organismos de las Naciones Unidas cuyo propósito es promover el proceso de educación, las ciencias y las demás manifestaciones de la cultura.

a) UNESCO
b) OMS
c) OIT
d) FAO
e) UNICEF

87. Considerando el movimiento de rotación de la tierra ¿en qué lugar del Perú el sol aparece y se oculta más temprano?

a) Arequipa
b) Cajamarca
c) Trujillo
d) Puerto Maldonado
e) Cusco

88. En el imperio inca, la educación estaba destinada para la nobleza y se impartía en.

a) La capac cuna
b) La panaca
c) El yachaihuasi
d) El ayllu
e) El warachico

89. Estableció el Tahuantinsuyo.

a) Tupac Yupanqui
b) Huáscar
c) Huayna Capac
d) Atahualpa
e) Pachacutec

90. Está considerado héroe de la campaña de la Breña.

a) Andrés Avelino Cáceres
b) Nicolás de Pierola
c) Miguel Iglesias
d) Ramón Castilla
e) Mariano Ignacio Prado

91. ¿Qué oración no presenta artículos?

a) La semántica estudia el sentido de las palabras.
b) Unos dicen que la gramática es compleja.
c) Los vi juntos ayer, pero no los saludé.
d) Ayer todas las tiendas estaban cerradas.
e) Del dicho al hecho hay mucho trecho.

92. Constituyó una obra importante durante el gobierno del Inca Pachacutec.

a) Emprendió una aventura marítima
b) Construyó la ciudadela Chan Chan
c) Dividió el territorio en cuatro suyos
d) Diseño el templo del Sol y la Luna
e) Edifico las Pirámides Truncas

93. La capitulación de Ayacucho fue firmada entre:

a) Bolivar y La Serna
b) Santa Cruz y Canterac
c) Bolivar y O´Reilly
d) Sucre y Canterac
e) Sucre y Pezueta

94. El Himno Nacional Peruano fue escrito por:

a) José Bernardo Alcedo
b) José De La Torre Ugarte
c) José de San Martín
d) José Baquijano y Carrillo
e) José de la Riva Agüero

95. Su uso es obligatorio en las unidades de fuerzas armadas y policiales, es el símbolo del Patriotismo

a) La Bandera Nacional
b) El Estandarte
c) La Bandera de Guerra
d) El Escudo
e) El Pabellón Nacional

96. La proposición “Gabriela es caprichosa o Raúl es un tonto pero no es el caso que Gabriela sea caprichosa” implica que:

a) Gabriela es caprichosa y Raúl no es un tonto
b) Raúl es un tonto
c) Raúl no es un caprichoso
d) Gabriela no es tonta
e) Raúl no es tonto

97. Es una consecuencia importante del movimiento de traslación de la tierra.

a) Los cambios de las estaciones
b) La sucesión de días y noches
c) Diferencia horaria en los diversos puntos de la Tierra
d) La acción de la fuerza de coriolis
e) El aparente movimiento de las estrellas

98. El primer pronunciamiento por la independencia del Perú se realizó en Tacna, dirigido por:

a) Los hermanos Angulo
b) Mateo Pumacahua
c) Francisco de Zela
d) Enrique Paillardelle
e) Juan José Crespo



CLAVES EXAMEN MAYO 2008:
83.C
84.C
85.C
86.A
86.A
87.D
88.C
89.E
90.A
91.E
92.C
93.D
94.B
95.C
96.E
97.A
98.C




Preguntas del Examen a la Escuela de Policias (ESOPNP 2006)

Razonamiento Matematico

51. Un padre pone 16 problemas a su hijo y le dice: Por cada problema bien resuelto te doy 12 soles y por cada problema mal resuelto, tú me das 5 soles. Después de resolver los problemas, el hijo recibe 73 soles ¿Cuántos problemas resolvió?

A) 8
B) 6
C) 9
D) 10
E) 7

SOL:
Sea:
x: bien resueltos
y: mal resueltos
Datos:
x + y = 16 ………..(1)
12x – 5y = 73 ……(2)
Resolviendo: x = 9; y = 7
Resuelve bien: 9 ............. Rpta: C

52. Tenía 960 soles, con los 5/12 de esa cantidad compré un escritorio y con los 3/8 del resto pagué el recibo de teléfono ¿Cuánto me queda?

A) 210
B) 350
C) 400
D) 560
E) 610

Rpta: B

53. De un tanque lleno de agua se emplea las 5/8 partes durante el día y por la noche se utiliza la tercera parte de la mitad del resto. ¿Qué fracción del tanque se ha utilizado durante la noche?

A) 1/8
B) 1/16
C) 1/20
D) 1/15
E) 3/16

Rpta: B


54. Hallar la suma de las cifras del número cuya mitad más el doble, más la tercera parte, más el triple dan 70.

A) 3
B) 5
C) 4
D) 2
E) 6

Rpta: A

55. Un padre reparte n soles entre sus cuatro hijos de la manera siguiente: un hijo recibe la mitad del total, otro la cuarta parte del resto, otro la quinta parte de lo que queda y el último 42. Luego n es igual a:

A) 80
B) 140
C) 100
D) 240
E) 180

Rpta: B

56. En una encuesta que se realiza a 1800 deportistas resulta que de cada 15 de ellos, 7 no juegan fútbol. ¿Cuántos juegan fútbol?

A) 690
B) 960
C) 840
D) 1200
E) N.A.

Rpta: B

57. Al inicio en una fiesta el 75% eran hombres y el resto mujeres; luego llegaron 60 hombres y 140 mujeres, siendo el nuevo número de hombres el 65% de los asistentes. ¿Cuántas personas había inicialmente en la fiesta?

A) 770
B) 500
C) 600
D) 380
E) 700

Rpta: E

58. Para sufragar sus gastos una promoción escolar hace los cálculos siguientes: si cada uno de ellos da S/. 750 le faltará S/. 2300, pero si cada uno da S/. 800 le sobrará S/ 2200. ¿Cuántos alumnos forman la promoción?

A) 50
B) 95
C) 45
D) 60
E) 90

Rpta: E

59. Dos personas confeccionan 400 peluches; una de ellas confeccionó tres peluches por hora, la otra dos peluches por hora. Si la segunda trabajó 25 horas más que la primera. ¿Cuánto tiempo trabajó cada una?

A) 75 y 100
B) 70 y 95
C) 65 y 90
D) 80 y 105
E) 60 y 85

Rpta: B
Si la primera trabaja x horas, la segunda trabajara (x+25), por dato:
3x + (2)(x+25) = 400
De donde x = 70
Rpta: 70 y 95


60. Si en 2 kilos de paltas hay de 6 a 8 unidades, en cuatro docenas de paltas, habrá un peso mínimo de:

A) 12 Kg.
B) 8 Kg.
C) 16 Kg.
D) 10 Kg.
E) 14 Kg.

Rpta: A

61. Un número se duplica, enseguida se quita 10 y se suma 100 dicha suma se divide entre 5, al cociente resultante se quita 30, quedando 20. ¿Cuánto se debe agregar a dicho número para que resulte 100?

A) 10
B) 20
C) 130
D) 140
E) 30

Rpta: B





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